La revolución silenciosa de la Ley de Dependencia
Muchas veces, cuando paseo por Oviedo me quedo observando a la gente que pasa. Es interesante, de vez en cuando, bajarse de la prisa cotidiana y pararse a ver a los demás.
Siempre me ha llamado la atención esa generación de “super-abuelas”, que parecen mantener nuestro sistema de atención, y que además lo hacen en silencio. Me explico. Si te sientas en el banco de un parque, verás muchas mujeres de mediana edad, que se ocupan de sus nietos y nietas, mientras los padres trabajan y que se ocupan de sus padres, hermanos o allegados, a los que dedican gran parte de su esfuerzo y de su tiempo. Son unas auténticas heroínas cotidianas. Pero ¿hasta qué punto es justo que eso sea así?
La sociedad del bienestar en la que vivimos ha propiciado una longevidad impensable hace un siglo, y esa longevidad lleva aparejadas una serie de necesidades especiales, una serie de prestaciones que se ponen encima de la mesa como una reivindicación justa por parte de todas esas personas que no dependen sólo de sí mismas para desarrollar su vida: mayores, discapacitados…
Esas reclamaciones han caído en saco roto durante mucho tiempo, y han sido las mujeres, sobre todo, quienes han asumido el papel y la responsabilidad de prestar atención, cuidados y tiempo a esas personas dependientes, quedando la responsabilidad dentro del círculo familiar en todos aquellos casos en los que no se puede afrontar el elevado coste que supone pagar un servicio externo. Miles de mujeres cargan con la losa de una responsabilidad enorme y pesada. Pero ha llegado el momento del cambio, porque el Gobierno de Zapatero ha aprobado una ley, la llamada Ley de Dependencia, revolucionaria, que va a proporcionar los medios para que las personas dependientes puedan desarrollar su autonomía fuera del círculo familiar. Es decir, nace el derecho de las personas dependientes a recibir una prestación pública que les ayude a desarrollar su vida, eligiendo si quieren que siga teniendo lugar dentro del círculo de la familia, o fuera de él.
Estamos asistiendo a un momento tan histórico como pudo ser el establecimiento de la educación básica, universal y gratuita en el 85, la creación del Sistema Nacional de Salud en el 86 o el sistema de garantía de las pensiones en el 90. Toda una revolución que pone en pie el cuarto pilar del estado del bienestar, que robustece nuestra solidaridad y nuestra cohesión interna y que crea nuevos derechos para las personas.
El uno de enero entra en vigor esta ley, que supondrá una inversión de 25.000 millones de euros, que crea el Sistema Nacional de Dependencia, para organizar y establecer la prestación de servicios como la teleasistencia, la ayuda a domicilio o los centros de día.
A partir del uno de enero de 2007 cualquier ciudadano tendrá derecho a recibir la ayuda que necesite para poder desarrollar su vida de una manera autónoma. Eso significa que las instituciones asumen su responsabilidad y liberan a las familias. Ninguna persona dependiente se quedará sin cobertura asistencial por razón de ingresos.
Yo me pregunto cómo tiene pensado desarrollar y aprovechar esta oportunidad este Ayuntamiento… En este tema, como en otros muchos, el papel que juega la administración que más cerca está de quien necesita esas prestaciones, los ayuntamientos, es fundamental. Deben mostrar una actitud constructiva, abierta, de total cooperación con las administraciones que pondrán encima de la mesa el grueso de la financiación, es decir, unos 25.000 millones de €. Si no, serán responsables de dificultar el acceso de quienes lo necesitan a ese nuevo derecho.
Yo sí sé que la prioridad cuando yo sea alcaldesa será llegar al máximo entendimiento, a la cooperación más estrecha para que los ciudadanos y las ciudadanas de Oviedo puedan aprovecharse al máximo de este nuevo derecho. Este tren, no estamos dispuestos a perderlo.
Mis respuestas…
Quiero decirte Casín, que en esta ocasión no estoy muy de acuerdo contigo. La verdad es que no tengo pensado “educar” a la gente mayor de Oviedo, más bien me gustaría aprender muchas cosas de ellos y estoy plenamente convencida que “ese grupo de votantes” como tu dices, tiene todos los recursos necesarios y la capacidad de reflexión suficiente como para elegir la opción política que mejor le convenga.
Me gustaría detenerme un poco en las reflexiones que hace Andrés. Hay al menos tres cosas que me han llamado la atención de ese comentario y las comentaré por orden. En primer lugar es bastante probable que un comentario mío pueda generar desilusión porque de hecho lo difícil es lo contrario y desde luego no siempre se puede lograr generar ilusión. También es bastante probable que mis opiniones coincidan con las opiniones de Pepe Blanco o de cualquier otro socialista, es que yo soy socialista!! y lo que sería realmente curioso es que tuviéramos opiniones contradictorias o muy diferentes. Desde luego acerca de la Ley de Dependencia, mucho menos.
Hay una segunda cosa que dice Andrés- sin llegar a expresarla así- relacionada con ese discurso bastante frecuente según el cual “todos los políticos son iguales”. Esa especie de “oleada intelectual” que sostiene tal cosa a mi me ha revelado siempre y os animo incluso a que la comentéis. Mira los políticos defendemos diferentes prioridades que es lo que importa, lo que realmente hace que a la hora de votar la gente pueda elegir entre un proyecto y otro. Naturalmente que en lo personal somos muy diferentes, porque pensamos de forma distinta, tenemos diferentes edades, culturas etc, aunque no estoy segura de que eso sea lo más importante. Afortunadamente ya no estamos en el siglo XIX y los políticos de una opción y otra, no presentamos sesgos de clase social tan diferenciados, pero seguro, seguro que no somos iguales y si hablamos de cosas como la Ley de Dependencia mucho menos, porque esa Ley la aprobó el Partido Socialista y nada impedía que la hubiera aprobado el Partido Popular que estuvo gobernando ocho años en España y en ese tiempo cayó espectacularmente la inversión social en nuestro país hasta colocarse en uno de los últimos lugares de Europa. Desde luego para todas las familias que se van a ver afectadas, no es lo mismo un Gobierno que otro. Para mí tampoco.
Y la tercera cuestión interesante que plantea Andrés es sobre el viejo debate de las listas abiertas. Mira, te contestaré con sinceridad. A mi siempre me ha parecido que un sistema de listas abiertas podría tener mucho sentido en unas elecciones Municipales. En ese ámbito de elección que es más cercano y más pequeño, el votante puede calibrar la capacidad y representatividad de los Concejales en función de informaciones y percepciones muy personales y por tanto podría ayudar no sólo a elegir la mejor opción, sino el mejor equipo y el más representativo. Ahora bien, la generalización en todas las elecciones de las listas abiertas tiene riesgos y es importante conocer esos riesgos, porque podrían llevarnos a una carrera de populismo que sería difícil parar. En nuestro actual sistema de partidos- que no es perfecto, como no lo es ningún sistema- la gente tiene al menos la garantía de que detrás de una persona hay un proyecto, una idea y una historia. Por ejemplo, yo puedo no conocer a Zapatero de nada y no tener de él más información que la que trasladan los medios, pero junto con esa información, Zapatero es la opción del PSOE y el PSOE ha representado en este país determinadas cosas y es desde esa perspectiva desde la que yo voto y desde la que exijo como ciudadana que se Gobierne. Si Zapatero o cualquiera de su lista fuera sólo una opción personal, una imagen, podríamos valorar si nos caen bien o mal, pero no podríamos exigir determinadas coherencias en las cosas que se hacen, porque al final dependerían de “su imagen” y no de las ideas que representan.
A Alaurin, simplemente quiero decirle que gritar más no es igual a tener más razón y reiterarle que se me va a oír, que no se preocupe que mi voz se va a oír con claridad. A Pelayo, recordarle que sí, que desde un Ayuntamiento se puede y se debe aprovechar un marco jurídico como la Ley de Dependencia, que no es cuestión de recursos ( los recursos de la ley los proporciona el Estado y las Comunidades Autónomas), sino de voluntad y desde luego no temo ser Alicia. A Fina decirle que en casi todos los comentarios que he hecho he hablado del bable. Sí vamos a hacer propuestas muy concretas sobre la identidad cultural de los ovetenses y sobre el bable, que van a incluir desde la Toponimía hasta la regularización de su uso. Por cierto no recuerdo que en esa materia se haya hecho nada en esta ciudad en los últimos 15 años. Lo digo porque a veces, tal parece que a algunos se nos exigen ciertas cosas y a otros no.




4 de Diciembre, 2006 -
Este es un tópico de gran importancia para el mayor grupo de votantes, que tristemente no son los mas informados y votan a veces por partidos o personas que no representan sus intereses, ni el resolver de sus necesidades y problemas. Esas abuelas que tú ves en los parques y muchas/os como ellas/os no leen los periodicos, o tienen acceso a este blog porque no tienen interés en aprender como usar pcs….. Y votan por lo que ven en la calle…. Farolas y fuentes… Tan bellos!
Paloma, como vas tu a educar a este grupo de personas que en realidad son la fundación de nuestra sociedad? Porque aún no eres alcaldesa, estas personas deberian de saber tus intenciones, no? Que plan tienes para hacer entender a estas personas que tienen derechos y que tú les vas a ayudar a disfrutarlos?
4 de Diciembre, 2006 -
Entro por primera vez para leerte y es un poco desilusionante. Al inicio de tu comunicación de hoy se perciben ciertos rasgos de cambio generacional en la política ovetense y de una sensibilidad hacia los mayores que me parece sincera. Efectivamente, les debemos todo lo que somos. Y merecen nuestro profundo respeto y reconocimiento por los tiempos duros que tuvieron que vivir. Para ellos toda ayuda es poca. Lo lamentable es que en la segunda parte de tu misiva ese aire nuevo se convierte en propaganda electoral pura y dura, sin diferencia alguna con quien será tu principal contrincante. Entiendo que tu “oficio” en estos meses debe ser ese (la propaganda). Pero pienso que para convencer es mucho mejor conocer a la persona y saber qué piensa, lejos de las consignas de partido. Y tener la certeza de que hay un compromiso individual y personal con el elector. Y no percibo eso en ti, sino una vez más lo de siempre. ¿Te has dado cuenta de que dices lo mismo que José Blanco hoy en su blog? Suena un poco clónico. Y para remachar tu discurso político haces una forzada asociación de esta Ley con las expectativas y obligaciones municipales respecto a ella.
En fin, quizá hoy no sea el mejor día para leer tu blog, porque tocaba tema de obligatoria política-propaganda general (sin quitarle a la Ley su gran importancia, por supueto). Pero te he visto muy encorsetada por la dogmática electoral. Me gustaría saber tu opinión sobre las listas abiertas en las que se vota a las personas y no a unas siglas. Y te animo a ser en eso distinta al resto. Somos muchos los que estamos hartos de palabrería de partido (de unos y de otros), y quisiéramos ver ciudadanos dispuestos a representarnos. No desde un pedestal sino desde la misma calle. Un saludo y mucha suerte.
5 de Diciembre, 2006 -
No comparto la desilusión de Andrés porque, por lo menos, en esta candidata está el discurso de los pilares del estado del bienestar. No ocurre así en el PP ovetense donde la máxima preocupación por sus ciudadanos reside en querellarse con FEVE por unas barreras que, sabemos, tarde o temprano tendrán solución. Peores son las barreras que se pretenden eliminar con la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, sobre la que José Blanco, con toda legitimidad puesto que su partido es promotor de la idea, puede exponer aunque sea de forma “propagandista”.
6 de Diciembre, 2006 -
Paloma, las intenciones son muy buenas, y esa es la política buena que hay que hacer y que necesita este país. Ahora bien, algo de razón tienen al citar el encorsetamiento electoral de partido. Sigo diciendo que tienes que ser una loba, enseñar los dientes, gritar muy alto, que para eso eres una gran mujer.
Grita un poco en la AMSO, y que se dejen de zarandajas y se pongan a callar la boca y a trabajar. Que bajen de las nubes en las que han estado todo este tiempo y se pongan a arañar voto a voto la alcaldía. Cada vez que el ganadero está acorralado le dejan una salida. Con todo lo que está cayendo estos días, bien cerca de él, hay que ir a muerte y que todo el mundo se entere del revuelo. Y gritar en la calle, en los medios. Nada de declaraciones modosas. Que para eso ya están los hombres expertos en política. Tú tienes que mostrar otra cara, más humana. Gabino es popular, pero no es humano. Es admirado por mucha gente, pero no osa pisar las mismas alfombras que ellos ni beber en sus bares. NOs empaqueta y alicata calles pero él no se mueve de la moqueta de sus coches oficiales. Es campechano pero le han construido una cocina en su palacio, sin designar a un cocinero de lujo oficial… qué extraño… para que no tenga que salir fuera a cruzarse con algún ciudadano. No vaya a ser que alguno le quiera y le toque, o que no le quiera y le llame déspota tirano.
Eso es lo que hay en esta ciudad, Paloma. Y ya han pasado muchos tibios prometiendo huracanes que tan sólo han sido leves brisas. Tía, seguro que tienes más güevos tú que nadie de los que te rodean. Ponte en pie y grita que estás ahí.
Decía el sátrapa que quedaba mucho tiempo para las elecciones, que adónde íbais tan rápido. Pues hazle que tenga miedo de tí. Que te huya. Ahora que anda nervioso con el jaleo en el que le ha metido su alcaldín de barrio con el papelón de enviarle una carta certificada… y nada de ser modosita.
6 de Diciembre, 2006 -
Aunque no te voy a votar, pues yo tengo mi propia candidata que es tu compañera, mi compañera Paz, te animo desde Gijón a que luches por lo que tanto merecen las mujeres y hombres ovetenses que es una buena alcaldesa, que se deje de hacer inaguraciones a bombo y platillo pero que ponga a Oviedo en el sitio que os corresponde como ciudadan@s. Animo Paloma a por la Alcaldia.
7 de Diciembre, 2006 -
Conviene desmarcarse un poco de los asuntos que corresponden al principado y al estado, pues de otro se confundirán las cosas. ¿Puede acaso tener el Ayuntamiento de Oviedo presupuesto propio para financiar una ley de dependencia que nadie discute, todos apoyan, pero se quedará en el limbro de los justos pues no se puede financiar?
¡¡¡ Cuidate Paloma de que tus discursos te conviertan en Alicia !!!
7 de Diciembre, 2006 -
La ley de dependencia tiene un desarrollo municipal que el Ayuntamiento tiene que abordar, en el caso de Oviedo de una forma muy seria si no se quiere obviar a una parte muy importante de la sociedad. Yo también me pregunto “cómo tiene pensado desarrollar y aprovechar esta oportunidad este Ayuntamiento” la respuesta depende mucho de quién gobierne… creo que hay responsables políticos en el Ayuntamiento que ni siquiera se lo preguntan bien porque no les interesa bien porque más allá de las elecciones ya no estarán al mando.
7 de Diciembre, 2006 -
Si la alternativa es el lobo feroz (Aznar, Rajoy, Gabino) ¡¡¡¡Que vengan muchas Alicias, por favor!!!!
7 de Diciembre, 2006 -
Con todo el respeto del mundo sigo reiterando mi pregunta acerca de tus posibles actuaciones en defensa de ese patrimonio cultural que es la lengua asturiana , desde pedir el inicio de los trabajos de la Xunta de la Toponimia hasta ordenanzas de uso del asturiano hasta cursos de formación la denominación bilingue de la ciudad etc
Espero (desde hace semanas) tu respuesta
Gracias
10 de Diciembre, 2006 -
Cada vez son más los servicios públicos que se prestan por empresas privadas ( Cementerio , Agua, Recaudación de Tributos, etc..) algunos de ellos son servicios esenciales , o bien para el ciudadano o para el propio Ayuntamiento.
Yo personalmente no estoy satisfecho con el resultado de esto , los servicios no han mejorado y el precio no se ha reducido , antes al contrario.
Me gustaría saber tu opinión al respecto y cual sería tu actuación en caso de ser la Alcaldesa de Oviedo.
Y ya que estamos en ello , cual es tu propuesta para la gestión de los Servicios sociales y la atención a los dependientes , ya sean mayores o no .
Muchas gracias y un saludo
10 de Diciembre, 2006 -
Estoy en esta ciudad desde hace sólo unos meses, sin embargo, creo que he visto lo suficiente como para tener muy claro que necesita un buen “MENEO”, no hay ninguna oferta cultural interesante para sus habitantes (de clase media, claro)porque los de alto standing tienen su ópera (para la que no dejan de pedir) y el pueblo llano ¿que puede hacer en esta ciudad de farolas, además de dedicarse a contar bombillas?.
El martes estarás en el “centro social” de Vallobin, en fin, a cualquier cosa le llaman centro social, por favor traete una gaceta del ayuntamiento de Gijón y muestra lo que ofrece un ayuntamiento socialista a sus ciudadanos,organiza una excursión con los presidentes de las distintas asociaciones de vecinos de Oviedo y enseñales los centros sociales de Gijón,modernos, equipados y que ofrecen cultura y tecnología para todas las edades, enseña a este pueblo que existen otras cosas además del chigre y la partida de cartas que es lo único que Gabino les ha permitido hacer en todos estos años.
Yo pensaba que conocía Oviedo, ilusa de mi, he pasado de estar en el siglo XXI (Gijón) al siglo XIX (Oviedo), ¿como es posible que hayan construido un impresionante Auditorium y no haya en él actividades culturales todos los días del año?. Yo he visto como el Jovellanos tiene llenos en todos sus espectáculos, claro, ofrece todo tipo de eventos y complace a todos los ciudadanos.
Sabe algún ovetense lo que es la tarjeta ciudadana?, saben que deberían poder usar el trasporte urbano con un sólo pago aunque usasen varios autobuses para llegar a su destino?, saben lo que es la universidad popular?.
OVIEDO NECESITA QUE ALGUIEN LA DESPIERTE Y TÚ DEBES HACERLO
10 de Diciembre, 2006 -
hola, aqui tienes mi primer comentario en tu blog, me parece una gran idea,he estado leyendo muchos comentarios, los buenos y los criticos, estoy segura que tomas nota de todos ellos para seguir creciendo y ganando ideas.
yo solo tengo que decirte que confio en ti, que realmente siento no poder estar ahi en el dia a dia, pero que estoy superorgullosa de ti, se cuanto vales y como trabajas, en casa, fuera y como tu gente,nosotros, conocemos bien esa virtud tuya, ahora haz que todos te conozcan porque conociendote no cabe duda,no hay mejor candidata que tu.
te quiero mucho y tengo unas ganas locas de pasar estas navidades como siempre, en casa, cuento los dias.
mucho animo tia!!! te kiero!!
11 de Diciembre, 2006 -
Hola,
Me ha alegrado descubrir este blog en el que intentas acercarte a los votantes. Sin embargo, creo que te si realmente quieres ganar estas elecciones deberías dedicar unas líneas a explicarnos como se justifica la expulsión del partido de la quincena de militantes de la AMSO -algunos de ellos me consta que personas intachables- que osaron solicitar públicamente elecciones primarias. Encuentro en este sentido bastante contradictorio tu discurso acerca de la democracia participativa y la práctica de expulsar del partido a los que discrepan contigo.
Salud y república,
Manuel Bagues
11 de Diciembre, 2006 -
Monserrat lo pone bién claro! La oportunidad está en poder darles a entender a los vecinos de los barrios lo que se están perdiendo al seguir re-eligiendo al mismo tipo de gobierno que no representa sus intereses.
Que es lo que tu estás haciendo para que te escuchen? Como estás tu presentando las alternativas que existen para el bién de todos los vecinos de Oviedo?
Seguimos esperando señas de qué es lo que tu vas a hacer a parte de seguir las instrucciones del partido!!
11 de Diciembre, 2006 -
Gracias por preocuparte de las personas mayores.