Contra la violencia de género
Se llamaban Isaura Pascoal, Desiré Prieto y Beatriz Ordóñez. Tres mujeres asturianas que este año perdieron la vida a manos de sus compañeros o ex compañeros. No la perdieron como consecuencia de verse implicadas en ningún conflicto, ni víctimas de una enfermedad mortal o un desgraciado accidente, fueron asesinadas por personas que formaban parte de su entorno, por aquellos en quien probablemente confiaban.
Sólo es la “punta del iceberg” de un tipo de violencia que afecta a miles de mujeres en España, a millones de mujeres en el mundo. Es verdad que cada día aumentan las denuncias y mejoran los medios de protección, que afortunadamente estamos ya muy lejos de aquellos “tiempos de silencio” , pero el fenómeno no remite . Sigue habiendo muertes y sigue habiendo violencia y sigue confirmándose que estamos ante un problema que tiene una profunda raíz de carácter ideológico: la creencia de algunos individuos de que son dueños del destino y de la vida de otros.
Si hay mujeres que sólo por el hecho de serlo, no tienen garantizado el derecho a una vida digna, esta sociedad no se puede considerar plenamente libre. Somos todos y todas, por tanto, los agredidos y el único camino que yo conozco para que las próximas generaciones de españoles y españolas puedan librarse de un fenómeno como éste – más allá de no acostumbrarnos a convivir con él y de destinar todos los medios del Estado de Derecho a combatirlo- es el camino de la igualdad real, es decir remover todos los obstáculos para que no sigan existiendo discriminaciones de ningún tipo en los salarios, en las condiciones laborales, en los derechos, en la educación o en los roles familiares. En ese trabajo a los políticos y políticas de cualquier administración nos toca una parte importante, pero sin el compromiso de la ciudadanía será una labor ineficaz.
Mañana se celebra el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres y aunque sea verdad que un solo día no cambia nada, que este reto es un reto de cada día, es al menos una oportunidad para expresar cuando menos dos cosas: nuestro compromiso con la vida y nuestra solidaridad con las víctimas.
Por eso quiero terminar invitándoos a la concentración de condena que hoy a las 12,30 se celebrará en la sede de la Presidencia del Gobierno del Principado de Asturias (C/Suárez de la Riva, 11). Será nuestra forma de expresar como ciudad y como sociedad, el rechazo a un tipo de violencia que nos desgarra a todos y todas.
Mis respuestas…
Entre las dificultades de mi agenda y los requerimientos públicos sobre la actualidad de la ciudad – que por cierto se pone políticamente muy interesante- he estado varios días sin poder actualizar este blog. Así que retomo hoy mis respuestas a vuestros comentarios sobre los últimos post.
Comienzo por decirle a Xuan Nel, dos cosas: la primera que efectivamente tengo la sensación de que el PP, quiere “ponerse las pilas” sobre la cuestión del trabajo por la igualdad. No se si llegan tarde o si alguien les va a creer, pero todo indica que es así. La segunda cosa que quiero asegurarle con toda rotundidad es que yo no he silenciado a nadie, muy al contrario desde que asumí esta responsabilidad, en realidad lo que estoy haciendo es animar a la gente a que participe, la última vez, hace un par de días en la Asamblea de mi partido, que es un gran lugar para que los socialistas se manifiesten.
A Pumarín y en general a todos y todas aquellas que requerís mi opinión sobre la cuestión del bable. En primer lugar ya he dicho que no estamos en tiempo de programas, sino de preparar propuestas y que esos tiempos no los pienso mover. En segundo lugar asegurarles que muy pronto voy a hacer un pronunciamiento concreto sobre medidas que yo creo que hay que tomar en el ámbito del Ayuntamiento de Oviedo – que es el único ámbito al que me presento y sobre el que voy a pronunciarme públicamente-. En tercer y último lugar, discrepo bastante de que sea ningún “golpe de efecto”, incluir en las listas de un partido a alguien que supuestamente ha mantenido posiciones favorables a la normalización lingüística. Ocurre un poco lo mismo que con el tema de la igualdad, ¿Cuántas iniciativas concretas en ese campo ha tomado el PP en 15 de años de Gobierno en la ciudad?. Nosotros sí hemos manifestado posiciones y hemos adoptado medidas de apoyo en las administraciones en que gobernamos. En Oviedo también lo haremos.
Apoyo y comparto radicalmente la idea de Aviano Crego, sobre el respaldo de los hombres a la lucha contra la violencia de género y en general la amplío a todos los temas de la igualdad, creo que era Vicent Marqués el que decía aquello de que “ la verdadera igualdad no sólo hará más libres a las mujeres, sino que será la liberación del hombre mismo”. Construir un sociedad más igual en términos de género no es una cuestión que afecte exclusivamente a las mujeres, sino a todos aquellos y aquellas que quieran vivir en una sociedad más rica y más justa.
Y finalmente sobre la cuestión de la ópera y el “minidebate” que habéis planteado en estos comentarios. Decirle a José Luis C. que no se dónde ha leído esas declaraciones mías sobre la ópera, pero es cierto: a mí me gusta la ópera, aunque también es cierto que difícilmente me podréis ver en los estrenos. La ópera es un espectáculo musical fabuloso que os recomiendo a todos, aunque el hecho de que me guste ese espectáculo, ni me convierte en más culta que a alguien que prefiera el teatro u otra cosa, ni mejor ni peor. Que alguien convierta paralelamente una oferta cultural en otro “espectáculo” diferente es algo que personalmente no me incumbe y tampoco me interesa demasiado. A mi lo único que me gustan son los montajes operísticos, no otros.
Dicho esto, creo sinceramente que Oviedo tiene una oferta bastante buena en esa materia y creo que debemos mantenerla y mejorarla si es necesario. Ahora bien, por lo que apuesto es por una oferta cultural más rica, más plural y de más calidad y esa oferta tiene que tener como base una demanda ciudadana y un criterio cultural público y de calidad. Por eso, lo importante no es, ni debería ser, lo que me guste a mí o lo que guste al Alcalde de turno, es más, creo que en esta ciudad se ha hecho demasiado política cultural basada en gustos personales y poco basada en criterios ciudadanos y ese es esencialmente el problema: que independientemente de que se puedan fomentar iniciativas privadas culturales interesantes, el gasto público tiene que estar orientado a hacer llegar la cultura a la inmensa mayoría de la población y tal vez eso pase, entre otras cosas, por el fomento y la educación cultural que en esta ciudad brilla por su ausencia y que hace que muchas veces un espectáculo cualquiera pueda parecer “secuestrado” por ciertas élites, cuando está respaldado por los impuestos de todos y todas.




24 de Noviembre, 2006 -
Pues sí, haber conseguido que el machote de Di Lorenzo incorpore mujeres a su lista (conociendo al personaje), es todo un triunfo, probablemte tuyo P.Sainz.
Lástima que hayas llegado a la candidatura silenciando bocas que sólo pedían lo que está en el funcionamiento de tu partido, sino tu candidatura prometia.
Saludos.
24 de Noviembre, 2006 -
me parece muy bien que se hagan este tipo de concentraciones que si bien en si mismas no paran la violencia,al menos conciencian a la sociedad y muestran a las mujeres maltratadas que no estan solas.
Lo aplaudo
24 de Noviembre, 2006 -
Hola Paloma!
Tu contrincante en las elecciones por parte del Partido Popular, Gabino de Lorenzo ha dado hoy un gran golpe de efecto tras anunciar que llevara en sus listas a un nacionalista asturiano para demostrar su compromiso con la defena y promoción del asturianu, con lo que conseguira el voto de muchos defensores de la oficialidad del asturianu.
Cual es el papel que tendría el asturianu en un futuro gobierno encabezado por usted y que medidas concretas vas a insertar en tu programa respecto a este asunto tan importante de la cultura asturiana y ovetense?
saludos.
24 de Noviembre, 2006 -
Hace algún tiempo escuché a Saramago decir que solo podriamos pensar que se acerca el fin de la violencia de genero cuando los varones nos manifestemos solos reclamandolo; me pareció una gran idea porque será asumir, como genero, la culpa de lo que pasó y pasa en relación a nuestras compañeras de especie.
Decir que me averguenzo de que aún existan esos comportamientos es no decir lo suficiente. Os digo que si luché contra la dictadura por su injusticia ¡como no hacerlo contra la lacra de la violencia contra las mujeres!.
Es injusto, inmoral, repugnante, odioso, etc., etc..
¿Quien se anima a convocar una manifestación de hombres solos contra la violencia de genero?.
Aviano
25 de Noviembre, 2006 -
Que politicas tienes de protección y potenciación de la Llingua Asturiana??
Saludos.
25 de Noviembre, 2006 -
Ciertamente es una buena iniciativa el concentrarse para que cese la violencia hacia las mujeres, pero pienso que esto debía hacerse todos los meses, que no se olvide y este presente en todos los ciudadanos hasta que pare de una vez.
Saludos Progresistas.
26 de Noviembre, 2006 -
Enhorabuena Paloma, hoy mismo La Nueva España, siempre tan ecuanime, admite una subida de casi tres puntos, de 26,6 al 30,4, y un posible nuevo concejal para el PSOE. Por supuesto, el PP sigue con su mayoria de 17 concejales. No es poco teniendo en cuenta que la oposición no ha sido excesivamente brillante.
Si tuviera que destacar algo, me ha gustado tu primera intervencion nada mas ser nominada en donde admitias cosas bien hechas durante los mandatos de Gabino de Lorenzo y denunciabas abusos y derroches en otras cosas. Los ciudadanos perciben mejoras relacionadas con la limpieza y la rehabilitacion de zonas degradadas y no entienden que la pelea politica los contrincanques deben reconocer las cosas bien hechas. Por supuesto, los excesos hay que denunciarlos y explicarlo muy bien a los ciudadanos para que no tengan la sensacion que todo vale.
26 de Noviembre, 2006 -
Buena suerte Paloma. De momento me parece que tu candidatura es un acierto, queda mucho trabajo por hacer, incluso estar preparados para estar en la oposición, pero Oviedo se merece otra gestion y otra politica.
26 de Noviembre, 2006 -
Estimada Paloma:
Hoy domingo, 26 de septiembre, me sorprenden tus desafortunadas declaraciones en la prensa manifestando que tú también vas a la ópera.
Es muy probable, yo no lo sé, que muchos dirigentes socialistas vayan a la ópera o se dediquen sus vacaciones al esquí alpino. Pero yo te aseguro que el voto socialista para la alcaldía no lo deberías de buscar en la ópera de Oviedo.
Teníais los socialistas, con el asunto de la ópera, una magnífica oportunidad para criticar los lamentos del concejal de Cultura y de los miembros de la Asociación de Amigos de la Ópera por la falta de subvenciones a la temporada de la ópera ovetense, aunque quizá, con estas declaraciones, la hayas desaprovechado.
Los que vamos a ser tus futuros votantes quisiéramos hacerte, y hacer a todos los socialistas, una reflexión a través de este blog y dejar aquí nuestro mensaje sobre lo que opinamos sobre la cuestión.
Creemos que la ópera ovetense (y recalcamos lo de ovetense) es un espectáculo clasista donde la burguesía (el mismo tipo de burguesía que inspiró a Clarín su Regenta) va a medir su grado de representatividad, influencia y status en la ciudad.
A la ópera (en Oviedo) se va a medir el quién es quien; probablemente también a ver el espectáculo, pero sobre todo a determinar la situación de cada uno en el microcosmos de la ciudad.
A los que van a la ópera en Oviedo –es decir a la gran mayoría- la ópera como género musical les interesa muy poco. Sí les interesan los grandes nombres, el gran relumbrón y los montajes grandiosos. Escuchamos quejas continuas de la imposibilidad de realizar en el Campoamor los grandes montajes operísticos, los montajes de fasto, y lo achacan siempre a las reducidas dimensiones del escenario y culpan al gobierno la falta de apoyo económico para las obras. ¡Pues si no pueden hacer unos montajes tan complicados, pues que los hagan más modestos y acorde con sus posibilidades! Quieren compararse continuamente con la ópera de Bilbao, de Valencia o de Barcelona. No, no se comparan con las ciudades más pequeñas donde sí acomodan los presupuestos a las posibilidades reales; en Oviedo hay que ser más que nadie, tengamos o no el dinero. Esa es la política a que nos tiene acostumbrado el PP y que parece que quiere seguir el PSOE una vez más.
Podría pensarse, por lo que voy dejando escrito, que a nosotros no nos gusta la música y que no tenemos ni idea de lo que es la ópera. Nada más alejado de la realidad; nos gusta la música y tenemos la sensibilidad suficiente para apreciar el espectáculo operístico; tanta como pueda tener cualquier burgués de la primera fila o de los palcos de postín.
Y esa misma sensibilidad también nos sirve para apreciar que la ópera, aquí en Oviedo, es un espectáculo minoritario y no es un espectáculo popular. Por tanto pienso que todas esas reformas que proponen para el teatro Campoamor han de sufragarlas quienes tanto amor le tienen al espectáculo y presumen de llevar abonados a la temporada de ópera no sé cuantos años.
Querida Paloma, a los votantes socialistas no vayas a buscarnos a las butacas del Campoamor. Los votantes socialistas, tus votantes, creemos que deberías de mostrarte crítica (utilizando, por supuesto, la diplomacia y el sentido común de que haces gala) con todos estos borjamaris de la burguesía local.
Querríamos pedirte que uno de los puntos de tu programa electoral fuese la renovación total de la Escuela Municipal de Música y no la del Campoamor.
Los que tenemos hijos en edad escolar y vivimos en La Corredoria no vamos al Campoamor a escuchar la ópera aunque sí nos gustaría que nuestros hijos recibiesen formación musical para que un día sean capaces de asistir a la ópera con conocimiento y a disfrutar del espectáculo (el del escenario) no el del desfile de señoras encopetadas y caballeros engominados que traen aprendido de casa el argumento de la obra y las críticas de la prensa para tener de qué hablar.
Pues a esa formación, a la que aspiramos para nuestros hijos, no podemos acceder hoy día por la falta de plazas en la Escuela Municipal de Música.
Necesitamos una Escuela de Música donde nuestros hijos tengan cabida y no quede continuamente excluidos en los sorteos anuales como pasa ahora; una Escuela con capacidad y que funcione, pues alumnos no les faltará.
Eso es lo que desean oír los votantes socialistas, tus votantes, a los que te tienes que dirigir y frente a los que no hay que tener miedo en decir que a los socialistas debería de importaros un pimiento el Campoamor y su temporada de ópera pues los intereses de los asistentes a ella no son los mismos que los de los que te respaldaremos próximamente con nuestro voto.
26 de Noviembre, 2006 -
La violencia de género se ha convertido en el gran problema de este país, por encima del desempleo o del terrorismo entendido éste por ETA. cada día tenemos que ver en las noticias a los partidos peleándose por diálogo si o no con los terroristas. pero realmente quién mata mas en España? están nuestros políticos concienciados del problema de la violencia de género? quién son las víctimas de un terrorismo y del otro? parece que existieran dos tipos de víctimas y dos tipos de asesinos, pues no, víctimas podemos llegar a serlo todos y todas y hay que hacer algo,ya.
26 de Noviembre, 2006 -
La violencia de género, como cualquier violencia, es condenable por su propia naturaleza.
Dicho esto ¿como se puede contribuir de forma práctica para eliminarla?.
Además de las condenas y las repulsas ¿que podemos hacer cada día,en nuestra vida, para eliminarla?.
¿que podemos aportar cada uno?.
27 de Noviembre, 2006 -
era hora
27 de Noviembre, 2006 -
Felicidades
27 de Noviembre, 2006 -
Hola paloma;
Me gustaria saber tu posicionamiento personal acerca de la oficialidad del Asturianu. Saber si difiere en algo de la incomprensible linea del Psoe. Para mi, como para otros es muy importante saber esto.
28 de Noviembre, 2006 -
En respuesta a Jose Luis C.
Me niego a aceptar que el mundo está dividido entre los que van a la opera y los que no van. No comparte este simplismo y mucho menos la interpretacion que haces sobre los motivos de los espectadores. Tambien entre el publico de la opera y de los conciertos hay muchos votantes socialistas, faltaria mas, y desde luego estoy convencido que la mayoria del publico se siente atraido por un espectaculo tan completo, al que, por lo que dices, aspiras que tu hijos sepan disfrutar, y por desgracia, sin ayudas publicas no existiría o sería exclusivamente de élite. Entiendo que en programa socialista se hable de subvenciones a la opera como a las escuelas de musica y a tantas otras cosas que hacen mejor la vida de los ciudadanos. Tal vez se deberia debatir mas en profundidad el disparate de las subvenciones deportivas a los equipos profesionales, en detrimento del deporte base y las ruinosas inversiones en algunas instalaciones.
28 de Noviembre, 2006 -
Estimado Sr. José Luis:
no es necesario que se jacte usted de no frecuentar el Campoamor. Es evidente que jamás ha estado en una de las funciones de la temporada de ópera de Oviedo, pues si así fuese no se atrevería a insultar tan gratuitamente a los que sí disfrutamos de ella cada año.
Se ha despachado usted a gusto contra “los borjamaris de la burguesía local” que acuden a un “espectáculo minoritario y clasista”, con el único interés de ver y dejarse ver entre “señoras encopetadas y caballeros engominados”, y que al parecer ni siquiera entienden lo que están viendo desde sus “palcos de postín”… ¿Sabe lo que le digo? Que si le quiere dar consejos a la señora Sainz le transmita uno fundamental: que no siga su ejemplo atacando sin argumentos y a base de topicazos a una masa social que no deja de ser parte de su electorado y, por lo tanto, votante potencial.
Le voy a demostrar con datos, y no con sermones pseudo-marxistas que le aplaudirán en el bar los amigos pero con los que no llegaría muy lejos en un debate formal e informado, hasta qué punto se equivoca usted de principio a fin en su alegato anti-Campoamor y anti-ópera.
- ¿Clasista? En la ópera están representados todos los estamentos sociales, se lo puedo asegurar, no somos pocos los aficionados que comenzamos a disfrutar de la ópera siendo estudiantes sin posibilidades económicas (por ponerle un ejemplo entre otros muchos que podría darle). El verdadero aficionado a la ópera tiene motivaciones culturales y no sociales y/o económicas para acudir.
- ¿Minoritaria? Estamos en la 59 Temporada desde que comenzó su andadura en 1948. El público del Campoamor no ha dejado de crecer desde que en 1978 la Asociación de Amigos de la Ópera se hicise cargo de ella, en especial estos últimos años. Miles de espectadores y una demanda creciente de abonos obligaron a aumentar las funciones en 3 de los títulos a 4. El año que viene los 5 títulos tendrán 4 funciones, por petición popular señor José Luis.
- ¿Comparaciones? La Temporada no necesita compararse ni medirse con otras temporadas (excepción hecha del Liceu y Teatro Real) a nivel técnico y artístico. El éxito de crítica de los títulos programados avala a la directiva y a la Asociación.
- ¿Lamentaciones? Pues sí, señor, y muy legítimas. El trato que el Gobierno central y el Ministerio de Cultura dan a la Temporada de Ópera de Oviedo es discriminatorio. Le dejo una perla: la temporada de Bilbao, que tenía un presupuesto de casi 800.000 euros para 2006 lo ha visto doblado en 2007. La de Oviedo aumenta en 60.000 euros un presupuesto que no llega a los 350.000 en 2006. Haga usted cuentas si quiere, porque claramente los responsables (socialistas, le recuerdo) de las subvenciones ya las han hecho. Y bien se ve dónde trae más cuenta invertir en cultura… ¿o será en votos parlamentarios?
- ¿Ovetense? Ni siquiera en eso ha acertado. Yo comencé a venir al Campoamor desde Gijón, y conozco a mucha gente de diversas partes de Asturias que vienen cada año. Y amigos de otras comunidades. La ópera, lo crea o no, trasciende Oviedo y a su “burguesía” como usted la llama.
Seguiría dándole más y más razones que demuestran el error de juicio en que ha caído, pero creo que ya son suficientes. Sólo me gustaría añadir que ojalá algún día se anime usted a halagarnos con su presencia en el teatro: amén de descubrir a muchos más votantes socialistas de los que sospecha, quizás aprenda a respetar a los que disfrutamos de la ópera. Tal vez entienda porqué éste es un espectáculo que merece la pena cuidar y mantener para que sus hijos, el día de mañana, puedan elegir entre sentarse en las butacas del Teatro Campoamor (que es de todos) enriqueciéndose así culturalmente, o bien quedarse fuera mirándolo con desprecio desde un rencor social mal digerido.
Usted sí que es clasista, señor José Luis. Esperemos que doña Paloma Sainz, en caso de ganar las elecciones, no lo sea.
28 de Noviembre, 2006 -
Respuesta de José Luis C. a Comentario desde el Campoamor:
Estimado señor:
Es muy loable su preocupación por la ópera de Oviedo y, posiblemente, los melómanos ovetenses le valorarán tamaño interés, amén de aplaudirle, sin duda, sus ponderados y democráticos juicios.
No vamos a enzarzarnos, tampoco, en discusiones bizantinas pues no hay necesidad de hacer de asunto tan nimio una cuestión de trascendencia.
No hacía más que expresar una opinión cuando escribí lo que escribí y, en aquella ocasión, aproveché para deslizar dentro de la opinión un consejo -que por cierto nadie me pidió-; pero ya se sabe, los españoles somos así: damos consejos y opiniones sin que se nos sean solicitados. Todo encaminado, en fin, a aportar mi granito de arena a la causa de la candidata a alcaldesa, persona a la que tengo en gran estima y a la que deseo los mayores éxitos.
He de decirle también que ya no dudo, después de lo que usted ha escrito, que se encuentren a muchos socialistas en la ópera. Posiblemente los estereotipos, en los que usted parece que no cree, también existen y es muy posible que también exista, por lo que usted dice y yo intuyo, el estereotipo del “socialista ovetense”; es decir, el socialista que no tiene problemas para llegar a fin de mes, que envía sus hijos a un colegio de pago, que va al golf, al tenis y a la ópera, y que tiene, para su solaz esparcimiento, un automóvil de lujo en el garaje.
Por eso mi intención al hacer crítica del ambiente que se respiraba en uno de esos conciertos operísticos era remover la conciencia socialista y provocar que la actitud ciudadana de los socialistas pusiese en ebullición eso que se ha dado en llamar “la cuestión social”.
Usted dice que hay muchos socialistas en la ópera y yo no tengo ninguna estadística para rebatírselo: quizá tenga usted razón.
Pero yo no puedo ubicar a un socialista ético (dejando aparte esa actitud marxista que usted me supone) ni en la ópera, ni en el golf, ni en la hípica, como no puedo ubicar a un ecologista español ético en una corrida de toros o a un ecologista inglés ético subido a un caballo mientras azuzan con trompetas y clarines a los zorros emboscados.
Si critico el cuantioso despilfarro en la ópera ovetense, no estoy criticando el espectáculo en si mismo, estoy criticando a una sociedad y a unos gobernantes que se olvidan de los que no podemos ir a la ópera.
Y no podemos ir, sencillamente, por qué tenemos que llegar a fin de mes. Y ya se sabe que entre el pago de la hipoteca, los libros de los niños y la compra semanal se nos van nuestros exiguos ingresos y, todo eso, cuidándonos bien de no comprar ropa de marca, llenar la cesta de la compra con los productos en oferta y llevando los fines de semana los niños a pasear al parque para no tener que gastar. Procurando, en fin, que cuando hay que hacer una excepción, ésta sea el comprarles un juguete en los “chinos”.
Pero seguro que los que van a la ópera en Oviedo no tienen que pasar estas penurias pues su estatus económico les da para pagar guarderías, escuelas de música y actividades extraescolares para sus hijos, comprarse ropa de marca y, además, comprarse el abono para la temporada. Esa es la cruda realidad.
Si sigue usted insistiendo en convencer a su público de que la ópera de Oviedo está plagada de socialistas, he de responderle que si yo fuese candidato socialista a la alcaldía de Oviedo, el último sitio que se me ocurriría para reclutar prosélitos para mi causa sería Campoamor.
Eso fue lo único que quise decirle a Paloma, a quien, por otra parte, usted no votaría nunca. ¿Se entiende mejor ahora?